Skip to main content

El viernes 4 de octubre celebramos la XVIII Asamblea General de AMIT. La número dieciocho así que fue una asamblea muy especial que además salió redonda. Era en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y empezamos a las 9.30 de la mañana.

Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y socia de AMIT; Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y Joaquina Álvarez Marrón, presidenta de AMIT, dieron la bienvenida a los asistentes. Rosa Menéndez felicitó a AMIT por toda la tarea realizada en estos dieciocho años, “que ha sido mucha” aseguró. Pero también nos recordó que “todavía queda mucho por hacer”.

Tras la bienvenida, Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, dio una magnífica conferencia. “La mitad del cielo: poder colectivo y liderazgos feministas” y después celebramos una mesa redonda con todas las expresidentas de la asociación: Flora de Pablo, Carmen Vela, Pilar López Sancho y Capitolina Díaz, moderadas por Joaquina Álvarez Marrón, presidenta de AMIT hasta el pasado viernes. En la mesa redonda recordaron todo lo que ha sido AMIT desde su nacimiento, nuestros logros, los esfuerzos, las dificultades y todo aquello que nos queda por delante.

El acto central de la Asamblea General fue la entrega de los diplomas “ad honorem” que este año han sido para el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la periodista de información científica y directora del suplemento de ciencia de El País, Patricia Fernández de Lis. Tras los discursos de agradecimiento de ambos, clausuró la jornada Ángeles Heras, secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y también socia de AMIT.

Por la tarde y ya solo para las socias celebramos la asamblea. Conocimos el resultado de las elecciones para la Junta Directiva que abandonan Joaquina Álvarez Marrón que era presidenta hasta ese día, Lola Pereira, que era vicepresidenta y María Ángeles Rueda que era vocal, a las tres la asamblea les agradeció profundamente su dedicación de estos años. La nueva Junta Directiva salida de las elecciones es la siguiente: Carmen Fenoll es la nueva presidenta de la asociación, Maite Paramio es vicepresidenta, Mónica Melle es secretaria general; Ana Xesús López Díaz es la nueva tesorera, se mantienen como vocales Pascuala García Martínez y Adela Muñoz Páez y entran como nuevas vocales Carmen Mayoral Gastón, Trinidad Serrano y Lydia González Orta.

En la asamblea hicimos un repaso detallado a las actividades de AMIT durante el último año que han sido frenéticas tanto las de los nodos como las de AMIT. Y además se propuso la creación de dos nuevos nodos, el de Castilla y León y el de MIT-AMIT, un nodo que reúna a mujeres innovadoras y tecnólogas.

Fue interesante, entretenida y emocionante. Y para acabar empezamos a pensar dónde será la de 2019. Hay dos propuestas: Toledo y Zaragoza.