Skip to main content

Ad honorem

Cada año, AMIT entrega sus premios Ad Honorem, que consiste en nombrar socia o socio de honor a una o varias personas que se han destacado en su lucha por la igualdad de género.

JoseMaria-Galdo

Jose María Galdo Gracia

(Zaragoza, 1954) Docente, ha desarrollado su labor profesional en el área de educación de personas adultas. Fundador en 2005 de la asociación Hombres por la Igualdad de Aragón, distinguido como socio Ad Honorem de AMIT por: “Su entusiasmo y dedicación en pro de la igualdad de hombres y mujeres. Por su implicación para que los hombres sean partícipes activos en el objetivo de la igualdad, teniendo en muchas ocasiones que desaprender y despojarse de hábitos culturales fuertemente arraigados. Por su irreductible convencimiento de que la igualdad es el camino para generar una sociedad más justa para todos, hombres y mujeres”.

2023
Sagrario-Ruiz

Sagrario Ruiz

(Pamplona, 1959) Ha trabajado como redactora, editora, jefa de informativos y directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón. Nombrada Socia Ad Honorem de AMIT por “Su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de las mujeres y con la reivindicación de la igualdad dentro de su profesión. Por su lucha para romper el techo de cristal que existe en el periodismo y por manifestar que, en esta profesión, los hombres copan la mayor parte de los puestos directivos. Por su dedicación a mostrar el papel de las mujeres en el periodismo y por exponer la forma en la que los medios de comunicación muestran a las mujeres”

2023

Sara Berbel

(Sabadell, Barcelona, 1963). Doctora en Psicología Social, escritora y gerente del Ayuntamiento de Barcelona. Por su reivindicación constante de que los valores considerados peyorativamente femeninos son la base de una sociedad más amable y más justa. Además de su defensa de una forma de liderazgo colaborativa y no autoritaria y por su inquebrantable apoyo a nuestra asociación.

2022

Isaias Lafuente

(Palencia, 1963). Periodista, escritor y profesor universitario por su contribución a la comprensión y divulgación de las historias de lucha por la igualdad y de las figuras feministas que protagonizaron esas historias y por ofrecer para los más jóvenes un referente como hombre comprometido con la igualdad.

2022

Soledad Gallego-Díaz Fajardo

(Madrid, 1951). Periodista y directora de El País de 2018 a 2020. En reconocimiento a su labor al frente del diario El País para visibilizar a las mujeres y las desigualdades que sufren, una labor que dio un vuelco a la infrarrepresentación endémica de firmas femeninas en todas las secciones del periódico

2021

Octavio Salazar Benítez

(Córdoba, 1969). Jurista y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. En reconocimiento a su compromiso con la igualdad de género y su activismo feminista dirigido a los hombres para desmantelar los estereotipos de masculinidad.

2021

José Luis Rodríguez Zapatero

Por las acciones que impulsó durante su etapa como presidente del gobierno de España (2004-2011) para combatir la desigualdad de las mujeres en el ámbito científico: creación la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia, tribunales paritarios en las convocatorias de personal, Ley de Igualdad y la obligación a las universidades y a los Organismos Públicos de Investigación de instaurar planes de igualdad, entre otras acciones en favor de las mujeres.

2019

Patricia Fernández de Lis

Por su esfuerzo por dar visibilidad a las científicas y las tecnólogas. Licenciada en periodismo, en 2007 fue la fundadora de la sección de ciencia del diario Público, la más extensa de la prensa europea y por la que recibió en 2010 el premio Prismas de la Casa de las Ciencias. Desde 2014 es directora de Materia, la sección de ciencia de El País. En 2019 ha recibido el premio Concha García Campoy a toda una trayectoria como periodista de ciencia que otorga la Academia de Televisión.

2019

Rosa Menéndez López

Por sus destacadas contribuciones en la investigación de tecnologías limpias del carbón y del petróleo, y recientemente en el uso del grafeno en biomedicina y almacenamiento de energía; pero especialmente por su compromiso decidido con la ciencia española al asumir la dirección del CSIC y ser la primera mujer que lo preside.

2018

Pilar Mª García Negro

Por su apuesta decidida por el feminismo y su amplia trayectoria como investigadora de la obra de Rosalía de Castro, que nos ha permitido reconocer en ella a la primera defensora de la conciencia de género en Galicia

2018

Pepa Bueno

Periodista
Por su compromiso con la igualdad y por su apoyo decidido a la visibilidad de las mujeres y sus contribuciones a la sociedad en los medios de comunicación

2017

José Manuel Devesa

Médico cirujano

Por su generoso trabajo, que ha salvado a tantas mujeres africanas del ostracismo atacando la “herida innombrable” con su bisturí y con su pluma.

2017

Benito Zambrano

Director de cine

Por hacer cine con rostro de mujer y dejar hablar a las mujeres con su propia voz.

2016

Pilar Aranda

Rectora de la Universidad de Granada

Por su contribución a la ciencia y su valentía al ponerse al frente de la Universidad de Granada como rectora.

2016

Amparo Rubiales

Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide. Por haber sido pionera en el compromiso político por la igualdad de género y representar un modelo para otras mujeres.

2016

Inés Alberdi 

Por sus estudios sobre la situación de las mujeres y por su labor al frente de UNIFEM

2015

Iñaki Gabilondo

Por su compromiso con la igualdad y por su defensa de las mujeres en los medios de comunicación.

2015

Antonio Fraguas de Pablo «Forges»

Por su compromiso con la igualdad y la dignidad de las mujeres y por su empeño en mostrar modelos de mujeres positivos. Por su solidario y saludable humor.

2014

Carmen Alborch

Por su trayectoria política feminista y por su lucha a favor de la libertad y la igualdad de las mujeres desde la academia, el arte, la literatura y la política.

2014

Miguel Lorente Acosta

Por compromiso con la igualdad y su dedicación a tratar de erradicar el machismo de nuestra sociedad

2013

Elena Arnedo Soriano

Por su trayectoria profesional y feminista y por su lucha a favor de la libertad de las mujeres, especialmente durante la transición democrática española.

2013

Laura Freixas

Por su trayectoria profesional profundamente comprometida con la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres en la cultura.

2012

Sergi Erill 

Por su apoyo decidido a la visibilidad del trabajo de las mujeres en la ciencia y su colaboración desde el Patronato de la Fundació Dr. Antoni Esteve.

2012

Cándida Martínez

En reconocimiento a su trayectoria personal sobresaliente y su continuo compromiso con la consecución de la igualdad de género.

2011

Miguel Ángel Quintanilla

Por su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y su trabajo en favor de la paridad en el ámbito académico al frente de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación.

2011

Celia Amorós

Por sus estudios y aportaciones teóricas al feminismo y también por su magisterio que ha contribuido a la formación de varias generaciones.

2011

Federico Mayor Zaragoza 

En reconocimiento a su amplia actividad personal y profesional, apoyando el programa For Women in Science de la UNESCO, y promoviendo ahora una cultura igualitaria y de paz, inspiración para un mundo mejor.

2009

Adelaida de la Calle

En reconocimiento a su trayectoria en la carrera académica como Catedrática, Rectora y Vicepresidenta de la CRUE, modelo para las jóvenes generaciones de profesoras universitarias, y por su apoyo a medidas de igualdad.

2009

Mª Emilia Casas

En reconocimiento a su trayectoria personal como sobresaliente mujer jurista, modelo a seguir para las mujeres profesionales.

2008

Salvador Ordóñez

En reconocimiento a su apoyo continuado e incondicional a y a su esfuerzo para que la Igualdad de Género sea efectiva en la Ciencia y la Tecnología.

2008

Soledad Murillo

En reconocimiento por habernos dado a las españolas, y también a los españoles del futuro la Ley para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.

2007

Gabriella Morreale

En reconocimiento por una carrera científica de excelencia internacional, referente en Biomedicina y haber creado una escuela donde otras mujeres avanzan

2007

Lluis Ferrer

En reconocimiento por ser pionero entre los rectores españoles en percibir que la igualdad de género es un activo para el progreso del conocimiento y actuar para lograrla.

2007

Rosario Valpuesta

En reconocimiento a su trayectoria como mujer universitaria, líder comprometida con la investigación, la gestión y el apoyo a las mujeres en el ámbito académico.

2006

Amelia Valcárcel 

En reconocimiento a su contribución a hacer perder el miedo a la igualdad a toda la ciudadanía y a su destacada labor como experta en ética y filosofía con una visión de género.

2006

Teresa Freixes

En reconocimiento a su contribución para dar perspectiva de género al derecho constitucional europeo y a su destacada labor como experta jurídica en la Unión Europea.

2005

Carlos Martínez Massa

En reconocimiento al esfuerzo de L’Oréal España por resaltar y apoyar la vida y logros de las mujeres científicas.

2003

Concepción Llaguno

En reconocimiento a su destacada labor científica y gestora, pionera entre las mujeres investigadoras del CSIC.

2003

José Mª González

En reconocimiento a su entusiasta apoyo a la asociación y a las iniciativas de las mujeres en la ciencia.

2003

Victoria Camps J

En reconocimiento a su contribución a la filosofía y a la ética y a resaltar la capacidad de las mujeres para transformar la sociedad.

2003

Carmina Virgili

En reconocimiento a su destacada labor docente, política e investigadora, y su apoyo en defensa de los objetivos de la asociación.

2002

Margarita Salas

En reconocimiento a sus importantes contribuciones científicas, de repercusión  nacional e internacional, y como inspiradora de futuras generaciones de investigadoras.

2002

María Cascales

En reconocimiento a su gran labor investigadora, como académica pionera de la Real Academia de Farmacia y su apoyo a los objetivos de la asociación.

2002

Rolf Tarrach

En reconocimiento a su voluntad y  compromiso por mejorar la carrera científica de las mujeres del CSIC y su apoyo a los objetivos de la asociación.

2002