Skip to main content

Nodos y Grupos

AMIT está organizada en nodos, locales y temáticos, y grupos de trabajo.

El primero fue el de Aragón, que ya existía como tal antes de la creación de la AMIT, el de Cataluña inició sus actividades en 2004, en 2011 se creó el de Andalucía. En 2015 empezó a funcionar el de Galicia y un año después el de la Comunidad Valenciana y Murcia. En 2019 se creó AMIT-MIT, el nodo de Tecnólogas. En 2022 se creó el nodo de Castilla y León. En 2023 nace el nodo de Castilla La Mancha. Además funcionan dos grupos, el de Hepatólogas y el de Jóvenes AMIT.

A los nodos actuales pertenecen el 54% del total de asociadas de AMIT.

Andalucía

La asamblea constituyente de AMIT-Andalucía tuvo lugar el 22 de diciembre de 2011 en el Pabellón de México de Sevilla, tras una jornada abierta presidida por la entonces presidenta de AMIT, Pilar López Sancho.

 

Aragón

AMIT-Aragón inició sus actividades en 1999 en colaboración con las socias de MUCIT (asociación de Mujeres Científicas y Técnicas) y en 2006 se constituyó como nodo local de AMIT.

Castilla y León

AMIT Castilla y León nace a finales de 2021, en una asamblea abierta para todas las socias hasta el momento. Su objetivo es convertirse en referente como foro de discusión, voz y red de apoyo en este ámbito territorial, además de nexo hacia las instituciones públicas y privadas que dan soporte a la visibilidad de la mujer en la ciencia.

Castilla la Mancha

AMIT-CLM se constituyó en la asamblea del 6 de octubre celebrada en la Universidad de Zaragoza.

Cataluña

AMIT Cataluña inició sus actividades como nodo en marzo de 2004, cuando formalmente se constituyó como la Associació de Dones Investigadores i Tecnòlogues a Catalunya (AMIT-cat). Desde febrero de 2007 está inscrita en la Sección 1a del Registre d’Associacions de la Generalitat de Catalunya (código de identificación G64568728).

Galicia

La Asamblea constituyente de AMIT-GAL lugar el 15 de diciembre de 2015, al finalizar la Jornada «Mujeres en la Ciencia»  en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela y dio inicio a las actividades del nodo de AMIT en Galicia.

Jóvenes

AMIT Jóvenes se creó en octubre de 2021. Es un grupo abierto a todas las personas en etapas iniciales de su carrera. El interés de la red de jóvenes es trabajar de manera conjunta en propuestas y proyectos que mejoren la situación de personas en esas etapas. Cualquier socia de AMIT con estas motivaciones puede unirse a la red o mantenerse informada para colaborar en algún momento.

MIT

El nodo de Innovación y Tecnología, AMIT-MIT, se aprobó en la XVIII Asamblea de AMIT celebrada el 4 de octubre de 2019. Después de un periodo de tres años, celebró su primera asamblea de carácter constituyente el 6 de octubre 2022, y en ella se sentaron las bases para su funcionamiento con la aprobación de una serie de normas.

MuCVal

AMIT-MuCVal agrupa las asociadas de AMIT de la Comunidad Valenciana y Murcia. El nodo se constituyó el 16 de diciembre de 2016 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.