Skip to main content

El viernes, 6 de octubre, celebramos nuestra XXII Asamblea General en Zaragoza. Fue un día entrañable, intenso, interesante y ¡caluroso! Como en las asambleas anteriores, por la mañana tuvo lugar una jornada en la que pasamos revista a algún tema de actualidad relacionado con el sistema de ciencia, tecnología e innovación y cuál es la situación de las mujeres en él. Este año el foco lo pusimos en la inteligencia artificial.

La inauguración corrió a cargo de las presidentas de AMIT, Maite Paramio, y de AMIT-Aragón, María Jesús Lázaro, que estuvieron acompañadas por Yolanda Polo, vicerrectora de la Universidad de Zaragoza; Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación; Pilar Gayán, directora general de Ciencia del Gobierno de Aragón y Eloísa del Pino, presidenta del CSIC que intervino online desde Madrid porque estaba recién llegada de Japón.

Tras la inauguración, comenzó la jornada dedicada a la IA con interesantísimas charlas de nuestra socia Isabelle Hupont, asesora para cuestiones de inteligencia artificial de la Comisión Europea, y de María López, CEO de la compañía Britbrain que habló de neurotecnología. Y, tras ellas, una mesa redonda con la participación de Patricia Sánchez-Holgado, que explicó cómo la sociedad ve la IA y sus sesgos; Berta Gonzalvo que se refirió a la IA aplicada al desarrollo de nuevos materiales plásticos; Rocío Aznar habló de medicina e IA y Carmelo Juez sobre la inteligencia artificial aplicada a la investigación ambiental.

Después del tiempo dedicado a la IA llegó el momento de los reconocimientos. Como cada año, AMIT premió a dos personas por su defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. En este 2023 recibieron el galardón como socios ad honorem la periodista Sagrario Saíz y José María Galdo, fundador de la asociación Hombres por la Igualdad de Aragón.

Por la tarde, ya solo para socias, se celebró la XXII Asamblea General de AMIT. Toda la jornada tuvo lugar en la paraninfo de la Universidad de Zaragoza, un precioso espacio que nos acogió de forma inmejorable. Tanto las charlas de la mañana como la asamblea por la tarde salieron de lujo así que felicidades a todas las compañeras, sobre todo de AMIT-Aragón, que han trabajado de forma incansable durante el último año para organizarlo. Y el año próximo, nos vemos en Madrid.