Mónica Melle Hernández

Economista

Universidad Complutense de Madrid
(Madrid, 1970)

Mónica Melle Hernández es profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid desde 2005 y, actualmente, consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Es licenciada, actuaria de Seguros y doctora en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1996. Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en el gobierno y la responsabilidad social de empresas e instituciones, en la gobernanza europea, en los sistemas financieros y la financiación empresarial, en los factores determinantes de la competitividad y en las PYMES, y en el empleo y la nueva economía. Tiene tres hijas.

Aunque le apasionaban las matemáticas, para mantener su otra pasión, la danza:

“Elegí estudiar Economía por cercanía logística de ambas escuelas. Así pude terminar mi titulación superior de Danza Clásica por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid en 1990. Pero mi vocación docente e investigadora en el ámbito de la Economía me llevó a realizar el doctorado e iniciar la carrera investigadora”.

Mónica Melle Hernández ha obtenido diversos premios por sus investigaciones como el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales por su tesis sobre la “Actividad financiera de las grandes empresas de distribución comercial”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (1996).

En 1997 su investigación sobre “Los efectos económicos de la Ley de Comercio” obtuvo el XV Premio Nacional de Periodismo, modalidad de “tema de distribución y consumo”. Asimismo en 1998 por su investigación “El gobierno empresas: Fundamentos teóricos y una aplicación al caso de las cajas de ahorros españolas” recibió el I Premio Joven 98 de Economía, otorgado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. También fue galardonada con el VI Premio AECA para Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, por su investigación sobre “¿Stop a las Stock Options?”, por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2000) y fue primera finalista del IV Premio AECA para Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, por su investigación sobre “El gobierno de las empresas españolas en la práctica y los códigos éticos de los Consejos de Administración” (1998).

 

Mónica Melle

Entre 1996 y 2004 fue investigadora de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS), desde donde desarrolló una parte importante de su actividad investigadora con publicaciones sobre Gobierno corporativo con publicaciones como Fundamentos teóricos del gobierno de empresas. Una aplicación a las empresas españolas (1991-96) (FUNCAS, 1998)The euro Effect on the Integration of The European Stock Markets (FUNCAS, 2003)Los planes de stock options para directivos y consejeros y su valoración por el mercado de valores en España (FUNCAS, 2003); The Effects of Bank Debt on Financial Structure of Small and Medium Firms in Some European Countries (FUNCAS, 2003) y Does Market Competition Make Banks Perform Well? (FUNCAS, 2004).

Los artículos que ella considera más importantes dentro de su carrera investigadora son: “Business Investment and Financial Constraints. Evidence of Spanish Case by Using Company-Level Panel Data”, en Bonilla, M.; Casasus, T. y Sala, R. (Eds.), Financial Modelling. Páginas: 257-277, Springer-Verlag, Germany, y Physica-Verlag Heidelberg, New York, 2000. ISSN: 1431-1941. ISBN: 3-7908-1282-X; “Competitividad internacional de las PYME industriales españolas”. Papeles de Economía Española. nº 89-90, págs. 88-105, Ed. Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas, 2001; “¿Cómo valora el mercado de valores español la adopción de planes de opciones sobre acciones para directivos y consejeros?”. Investigaciones Económicas. Vol. 29, Nº 1, págs. 73-116, 2005 y “Grado de competencia, presión de la deuda y productividad empresarial: un análisis empírico desde la perspectiva del Gobierno Corporativo”, Panorama socioeconómico, Año 24, N. 33, págs. 8-17, Universidad de Talca, Chile, julio - diciembre 2006.

En el ámbito de la gestión ha desempeñado responsabilidades como vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora del Magíster en Responsabilidad Social de la UCM, así como dentro de la Administración General del Estado, directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensasubdirectora general de Análisis Económico del Ministerio de Administraciones Públicassubdirectora general de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y asesora en los ministerios de Educación y Ciencia y Vivienda.

Desde 2011 hasta la actualidad es miembro fundadora y de la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis, una asociación cuyo objetivo es aportar conocimiento económico a la sociedad para afrontar la actual coyuntura. En esa plataforma y en diversos medios de comunicación colabora con artículos económicos de divulgación para poner el pensamiento económico al servicio de la ciudadanía.

La decisión que le llevó a asociarse a AMIT y participar activamente en la asociación fue: 

“Mi compromiso con la justicia social y con lograr una igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Desde 2013 Mónica Melle es miembro de la junta directiva de AMIT y desde 2019 es secretaria general de la asociación. Algunas de sus publicaciones recientes están vinculadas con esta faceta, como el libro editado por Santillana sobre “El papel de las mujeres en la Economía y la Empresa” (Madrid, 2020).

 


Bibliografía