Cada vez más, las mujeres europeas están sobresaliendo en la educación superior, y, sin embargo, representan sólo un tercio del personal de investigación y allrededor de una quinta parte del personal académico de nivel superior. Aunque el número de mujeres a la cabeza de las instituciones de educación superior aumentó de 15,5 % en 2010 al 20% en 2014, está claro que queda un largo camino a recorrer antes de alcanzar la igualdad de género en las profesiones de investigación e innovación europeas .
El informe She Figures 2015 es el documento definitivo para cualquier persona interesada en obtener un conocimiento más completo del estado actual de la igualdad de género en la investigación y la innovación en la Unión Europea. Además de las estadísticas comparables sobre mujeres y hombres en posesión de estudios de doctorado, ocupando puestos de investigación o como personal de gestión y de toma de decisiones, que arroja luz sobre las diferencias en las condiciones de trabajo, se presenta también por primera vez la situación de hombres y mujeres en las publicaciones científicas y solicitudes de patentes, así como la inclusión de la perspectiva de género en los artículos científicos.
She Figures 2015 – Handbook proporciona una guía metodológica sobre el cálculo de los indicadores incluidos en She Figures 2015. La información proporcionada en cada indicador incluye una breve definición, justificación, método de cálculo y comentarios o aspectos críticos para que el lector o la lectora los tenga en cuenta.
She Figures es un informe realizado gracias a la colaboración entre la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y el Grupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia, así como representantes del Eurostat, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE).