Skip to main content

Ayer tuvo lugar en Barcelona la XI Asamblea anual del nodo de AMIT en Cataluña. En esta asamblea, además de presentar las actividades realizadas durante el año y el estado de cuentas del nodo, se llevó a cabo la votación para la renovación de la Junta. La Junta que resultó escogida es:

  • Presidenta. Maite Paramio. Doctora en Veterinaria. Catedrática de Producción Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Vicepresidenta. Carmen Ocal. Doctora en Física. Profesora de Investigación del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC)
  • Secretaria General. Ana Mª Gonzalez. Doctora en Sociología. Investigadora del Grupo de investigación GENTIC (Relaciones entre el Género y las TIC en la Sociedad del Conocimiento) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
  • Tesorera. Anna Larromaine. Doctora en Química. Investigadora del ICMAB-CSIC, profesora del Master de Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas de la UAB.
  • Vocal 1. Mari Angeles Benitez. Doctora en Física. Directora Técnica del Laboratori d’Ambient Controlat de la UAB.
  • Vocal 2. Sonia Estradé. Doctora en Nanociencias. Profesora lectora del Departamento de Electrónica de la UB. Integrante de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física de la UB.

Al finalizar tuvimos una charla muy interesante con Victoria Toro, periodista, y la actual Directora de Comunicación de AMIT. El título era «Ciencia pop: un acercamiento a la información y divulgación científica» y estuvimos conversando sobre la comunicación de la ciencia, su importancia, la necesidad de colaboración entre las científicas y la prensa, el papel de unas y de otras. Más allá de las experiencias personales que compartieron algunas de las científicas asistentes sobre la dificultad de la relación con la prensa, lo que quedó claro es que hay mucho camino por recorrer y que la visibilidad de las científicas y de sus aportaciones depende en gran parte de la capacidad para interactuar y colaborar de manera directa, efectiva y fluida con los medios de comunicación.

Después de un receso seguimos con: «Madame du Châtelet y sus seguidoras en Instagram», actividad incluida entre las actividades En paralelo de Inspiraciencia 2017.

Que contó con la participación de las científicas Núria Aliaga, Esther Barrena, Mariona Coll, Arantzazu González, Anna Laromaine, Joana Martínez, Anna May, Rosario Núñez, Carmen Ocal, Rosa Palacín, Ana Pérez, Imma Ratera, Susagna Ricart, Anna Roig, Marta Vendrell. Y la colaboración del ICMAB-CSIC y de AMIT-Cat. La actividad consiste en una lectura teatralizada en la que se pretende visualizar, de una manera desenfadada, a algunas de las mujeres de un talento extraordinario que han quedado eclipsadas por los hombres que tenían a su alrededor. Émilie du Châtelet, científica y “salonnière” del siglo XVIII, recibirá a sus colegas científicas. Por su salón pasaron mujeres sabias de diferentes épocas: Hipatia de Alejandría, Trota de Salerno, Beatriu de Pinós, Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin, entre otras.