El nodo de Innovación y Tecnología, AMIT-MIT, se aprobó en la XVIII Asamblea de AMIT celebrada el 4 de octubre de 2019. Después de un periodo de tres años, celebró su primera asamblea de carácter constituyente el 6 de octubre 2022, y en ella se sentaron las bases para su funcionamiento con la aprobación de una serie de normas.

Con AMIT-MIT se presta atención particularizada al papel de las mujeres que desarrollan su carrera profesional en los ámbitos más tecnológicos y próximos al sector empresarial, aportando visión desde lo público y lo privado. 

Los objetivos de AMIT-MIT se estructuran sobre tres principios: innovar, inspirar e influir. 

  • Innovar: queremos impulsar y fortalecer el papel de las mujeres como promotoras en materia de innovación y asegurar que los procesos y resultados de la innovación incorporan la perspectiva de género, evitando cualquier sesgo discriminatorio. 
  • Inspirar: vamos a dar visibilidad al talento femenino dentro del ecosistema de la innovación y de la sociedad y vamos a transmitir la cultura de la innovación a la sociedad, a través de las mujeres que trabajan en ella, motivando, de esta forma, a futuras generaciones. 
  • Influir: intentamos influir en las estrategias y políticas de innovación. Para ello proponer mecanismos y acciones que favorecen la igualdad de oportunidades en los distintos niveles de actuación, especialmente en la toma de decisiones

Desde su origen en 2019, en AMIT-MIT trabajamos sobre estos tres planos con diferentes acciones lideradas por un equipo de coordinación activo hasta la elección de la primera junta directiva el 6 de octubre de 2022. Desde un primer momento, hemos contando además con el apoyo de otras socias comprometidas con AMIT-MIT.

En nuestros debates, intercambio de información y posicionamiento se abordan aspectos diversos de interés para las socias como son el liderazgo y la carrera directiva, la financiación de la innovación, la transformación verde y digital, o la transferencia y el emprendimiento, entre otros. Hemos dedicado especial atención al análisis y seguimiento de los Fondos de Recuperación Next Generation-EU, con propuestas que se han hecho llegar desde AMIT a las numerosas instituciones que los gestionan.

De entre las iniciativas puestas en marcha, cabe destacar la extensión del programa Una ingeniera en cada cole desarrollado por AMIT Aragón y ahora ya implementado en la Comunidad de Madrid. 

 En cuanto al régimen interno, se han fijado las normas de funcionamiento del nodo.  

Se regula la constitución y funciones de los dos órganos de gobierno: asamblea general y junta directiva. La junta directiva que está formada por presidenta, vicepresidenta, secretaria general, tesorera y 7 vocales. Los cargos son elegidos por un periodo de 3+3 años y no tienen retribución económica alguna. El objetivo es que la junta directiva tenga un funcionamiento cooperativo y abierto. 

AMIT-MIT articula su trabajo en base a actividades y proyectos (comisiones de trabajo) que pueden ser coordinados por las vocales o, previa recomendación y aprobación en la junta, por otras socias. 

La asamblea general será de carácter anual y se rendirán cuentas de las actividades realizadas en el último año y se planteará una propuesta de plan de trabajo para el próximo que será debatido y aprobado por las socias.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AMIT-MIT (2022-2025)

  • Cecilia Hernández Rodríguez Presidenta
  • Nerea Anacabe Uriarte Vicepresidenta
  • Elena Calzado Roldan Secretaria General
  • Beatriz Torralba Prieto Tesorera
  • Ana García Armada Vocal
  • Noelia Escobar Izquierdo Vocal
  • Manuela Delgado Cruz Vocal
  • Yolanda Díaz Villarrubia Vocal
  • Jara Pascual Soldevilla Vocal 
  • Maribel Rodríguez Olmo Vocal
  • Carmen Vela Olmo Vocal

PROPUESTA DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL NODO MUJERES POR LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA – AMIT-MIT