Skip to main content

Organización de ámbito estatal que nació en el año 2001

Su objetivo es lograr la plena e igualitaria participación de las mujeres en el sistema de ciencia español. Entendemos el sistema de ciencia como el que agrupa la investigación que se hace en todos los campos del saber.

Desde aquel 2001 hemos avanzado hacia esa igualdad pero todavía está lejos de conseguirse. AMIT apoya, promueve e impulsa las prácticas necesarias para alcanzarla y denuncia las que persiguen el objetivo contrario.

Destacados

En 2021 lanzamos el programa No More Matildas

La falta de referentes femeninos en los libros de texto tiene un impacto negativo en las aspiraciones de las niñas.

Nuevo espacio de podcast Matilda al habla

En Matilda al habla damos voz a las investigadoras de la asociación: sus intereses, su trayectoria, sus líneas de investigación, sus dificultades…

Guía para aumentar la presencia de investigadoras en los medios de comunicación

1.- Es responsabilidad de las instituciones en las que trabajan las investigadoras promover que la presencia de “expertas” …
2.- Uno de los argumentos frecuentes para la no participación de las mujeres en actividades de difusión de la ciencia es el llamado “síndrome de la impostora” …

Nuestras socias

Cada mes publicamos el perfil profesional de una de nuestras socias. Ya hemos lanzado más de sesenta perfiles.

Susana Pilar Gaytán Guía

Profesora titular
Universidad de Sevilla
Doctora en neurociencias
(Valencia, 1966)

Amparo Alcina Caudet

Catedrática
Universitat Jaume I
(Valencia, 1966)

Base de datos de científicas

Hemos creado una base de datos de investigadoras y tecnólogas para localizar a expertas en todos los campos del saber.

¿Estás buscando una experta en algún campo del saber?

Si eres investigadora o tecnóloga y tienes el doctorado puedes formar parte de la Base de datos. Puedes inscribirte rellenando el formulario en la web de cientificas.amit-es.org. Puedes acceder a través del siguiente botón.

Si necesitas más información sobre la base de datos o quieres modificar datos de tu inscripción ya hecha, puedes ponerte en contacto con nosotras en el siguiente email: basededatos@amit-es.org

*Inscribirte en la base de datos no te hace socia de AMIT. Si aún no lo eres pero quieres formar parte de nuestra asociación clica este enlace.

Proyecto realizado gracias al apoyo y difusión de Atresmedia, a través de Constantes vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa impulsada por laSexta y Fundación AXA y mantenido con la colaboración CITRE A-BRISTOL MYERS SQUIBB COMPANY.

Nodos y Grupos

Andalucía

En la asamblea de 2011 se aprobaron los Estatutos del nodo andaluz de AMIT y se eligió a la primera Junta Directiva.

 

Aragón

AMIT-Aragón inició sus actividades en 1999 en colaboración con las socias de MUCIT (asociación de Mujeres Científicas y Técnicas) y en 2006 se constituyó como nodo local de AMIT.

Madrid

AMIT-Madrid es un nodo de nueva creación en 2024 a la espera de ser aprobado en la próxima Asamblea General de AMIT.

Castilla la Mancha

AMIT-CLM se constituyó en la asamblea del 6 de octubre celebrada en la Universidad de Zaragoza.

Castilla y León

AMIT Castilla y León nace a finales de 2021, en una asamblea abierta para todas las socias hasta el momento. Su objetivo es convertirse en referente como foro de discusión, voz y red de apoyo en este ámbito territorial, además de nexo hacia las instituciones públicas y privadas que dan soporte a la visibilidad de la mujer en la ciencia.

Cataluña

AMIT Cataluña inició sus actividades como nodo en marzo de 2004, cuando formalmente se constituyó como la Associació de Dones Investigadores i Tecnòlogues a Catalunya (AMIT-cat). Desde febrero de 2007 está inscrita en la Sección 1a del Registre d’Associacions de la Generalitat de Catalunya (código de identificación G64568728).

Galicia

La Asamblea constituyente de AMIT-GAL lugar el 15 de diciembre de 2015, al finalizar la Jornada «Mujeres en la Ciencia»  en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela y dio inicio a las actividades del nodo de AMIT en Galicia.

Jóvenes

AMIT Jóvenes se creó en octubre de 2021. Es un grupo abierto a todas las personas en etapas iniciales de su carrera. El interés de la red de jóvenes es trabajar de manera conjunta en propuestas y proyectos que mejoren la situación de personas en esas etapas. Cualquier socia de AMIT con estas motivaciones puede unirse a la red o mantenerse informada para colaborar en algún momento.

MIT

El nodo de Innovación y Tecnología, AMIT-MIT, se aprobó en la XVIII Asamblea de AMIT celebrada el 4 de octubre de 2019. Después de un periodo de tres años, celebró su primera asamblea de carácter constituyente el 6 de octubre 2022, y en ella se sentaron las bases para su funcionamiento con la aprobación de una serie de normas.

MuCVal

AMIT-MuCVal agrupa las asociadas de AMIT de la Comunidad Valenciana y Murcia. El nodo se constituyó el 16 de diciembre de 2016 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.